Carlos Eduardo Vásquez Cardona

 

 

Mercadeo| Dirección Editorial |Formación Empresarial

 

 

 

Resumen

 

 

Mi experiencia en comunicación corporativa abarca más de 15 años de asesorías, formación y desarrollo de planes estratégicos para empresas de servicios, comerciales y Ong´s.  Ofrezco el desarrollo de mis competencias profesionales  para su organización a través de:

 

 

 

-          Fortalecer la reputación corporativa entre los grupos de interés.

 

-          Desarrollar procesos de posicionamiento de marca y producto en medios tradicionales y online.

 

-          Aplicar métodos integradores productivos y rentables para audiencias internas. 

 

-          Gestionar las relaciones públicas con una perspectiva de crecimiento innovadora y estratégica.

 

 

 

Me desempeño en tres áreas corporativas estratégicas: el mercadeo, la comunicación efectiva (online/offline) y las herramientas gerenciales.

 

 

 

Soy profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas y magíster en Comunicación Digital. Tengo experiencia como administrativo académico y docente universitario. Me desempeño efectivamente como corrector de estilo y editor de textos literarios, empresariales y periodísticos.  He sido traductor de libros técnicos y textos académicos.  Soy un escritor con publicaciones y premios internacionales.  Además, diseño y dirijo talleres de redacción creativa y elaboración de contenidos digitales.

 

 

Objetivo Profesional

 

Propiciar el desarrollo, cambio social, productividad y fortalecimiento corporativo a través de asesorías, consultorías, procesos de formación, gestión de proyectos, desde la vinculación con organizaciones de proyección global comprometidas con el desarrollo.  Soy un profesional innovador, comprometido y estratégico... si su organización cree en estos mismos principios, no solo ustedes están buscando a un profesional como yo, sino que yo también estoy buscando una organización como la de ustedes.  

 

 

Formación Académica

 


MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DIGITAL

 

Universidad Pontificia Bolivariana.  Título: Magíster en Comunicación Digital.  Proyecto: “Incidencia de los factores culturales de la UCO sobre el proceso de docencia universitaria a partir de la implementación de las TIC”.

 

 

 

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA / EXECUTIVE MBA

 

Fundación Universitaria CEIPA.  Proyecto: “Plan de negocios para la empresa de consultoría Cuentas y Control”.  (Egresado no titulado)

 

 

 

COMUNICACIÓN Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Universidad de Medellín.  Título: Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Trabajo de grado: “Modelo de comunicación corporativa para la Fundación Universitaria del Oriente”.

 

 

 

OTROS ESTUDIOS (Desde enero de 2010)

 

 

- Diplomado en Formación por competencias, pedagogía y didáctica (104 h). Universidad Católica de Oriente.  Febrero 2010.
- Diplomado en Escritura y puesta en escena del guión cinematográfico (120 h). Universidad de Antioquia.  Noviembre 2012.
- Diplomado Aproximación a la didáctica y la investigación en la educación superior (120 h).  Universidad Católica de Oriente.  Noviembre 2014.
- Diplomado en Gestión para la excelencia universitaria (144 h). Universidad Católica de Oriente.  Julio 2016.
-  Curso (40 h) La Nueva Economía y Administración del Conocimiento. Servicio Nacional de Aprendizaje.
- Curso (40 h) Estrategias y Procesos de Administración de Conocimiento. Servicio Nacional de Aprendizaje.
- Curso (40 h) NTIC - Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Formación. Servicio Nacional de Aprendizaje.
 - Curso (40 h) Proyectos de Administración del Conocimiento. Servicio Nacional de Aprendizaje.

 

  
Experiencia Profesional

 

 

 

Proyecto Desarrollo de Proveedores del Municipio de Rionegro

 

Consultor de Mercadeo (2009)

 

 Acompañamiento a 11 empresas del Oriente antioqueño en el diseño y ejecución de sus planes de mercadeo para distintos sectores como tecnología, alimentos, artesanías, papeles y obras civiles.

 

 

Guest Florida Magazine (Estados Unidos)

 

Editor (2007 – 2009)

 

Creación y desarrollo de la revista en todo lo relacionado con preproducción, producción y posproducción de contenidos.  Mercadeo y Relaciones públicas.

 

 

 

La Prensa Newspaper - Grupo ImpreMedia (Estados Unidos)

 

Redactor (2007 – 2008)

 

Cubrimiento periodístico y fotografía.  Mercadeo y Relaciones públicas.

 

 

 

Executive Training

 

Director (2004 – 2006)

 

Dirección de procesos de formación corporativa y entrenamiento empresarial: idiomas, mercadeo y comunicación.

 

 

 

Comunicación Social - Fundación Universitaria del Oriente

 

Asesor de Comunicación / Coordinador Programa (1998 – 2002)

 

Gestión de la imagen corporativa de la Fundación y desarrollo de procesos comunicativos efectivos para los públicos internos y externos de la organización.  Dirección del programa formativo.  

 

 

 

Gate Gourmet (Argentina)

 

Projects Manager (1996 – 1998)

 

Desarrollo de estudios de factibilidad para una eventual compra por parte de GG de varias compañías vinculadas al sector del catering aéreo en México, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.

 

 

 

Proyectos Corporativos

 

Asesorías, Consultorías y Procesos de Formación Empresarial.

 

Bancolombia

Banco Santander

Instituto Neurológico de Antioquia

Cerámicas Corona

Zenú

El Colombiano

El Mundo

El Tiempo

Colcafé

Prodepaz
ADELCO

Cocelco

Suramericana de Seguros

Hoechst

Unisys

Taller Muy Nuestro

Papelería Gabry

Compuelec

Litografía Difusa

Cea Turista Ltda.
Santana Tejidos
Cuentas y Control
Aromas del Campo

Trilladora Rionegro

Municipio de Rionegro

Compuintegral

Transportes Chachafruto

Compusoftware

Pasteles La Riqueza

Constructora Lorea

Depósito de Materiales La Galán

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño
Sika Colombia

 


Experiencia Docente en Educación superior

 

 

 

Comunicación Social Universidad Católica de Oriente

 

Coordinador de Programa (2009 – 2015)

 

Proyección del Pregrado en Extensión, Docencia e Investigación.  Renovación del registro calificado.  Modificación de plan de estudios.  Diseño del Departamento de Lenguaje.

 

Universidad de Medellín

 

Docente Universitario (actualmente)

 

Comunicación Digital (2017).  Publicidad y Ventas (2000)

 

 

 

Corporación Colegiatura Colombiana

 

Docente Universitario (actualmente)

 

Psicología de la Comunicación (2017)

 

Universidad Católica de Oriente

 

Docente Universitario (1998 – 2016)

 

Técnicas de la Comunicación.  Expresión Oral y Escrita.  Mercadeo.  Negociación.  Inglés de Negocios.  Global Communication.  Communication for Managers (en inglés).  Comunicación y Organizaciones.  Teorías de la Comunicación.  Metodología de la Investigación.  Psicología de la Comunicación Organizacional.  Administración de Empresas de Comunicación.  Publicidad y Mercadeo.  Communication for Managers (en inglés), Tendencias Globales de la Comunicación.  Redacción Periodística.  Comunicación Corporativa.

 

  

 

Fundación Universitaria del Oriente

 

Docente Universitario  (1998 a 2001)

 

Relaciones Públicas.  Protocolo Empresarial.  Inflight Catering Management (en inglés).  Redacción y Géneros Periodísticos.  Comunicación Empresarial.

 

 

 

Corporación Universitaria Ceipa (convenio Funorie)

 

Docente Universitario (2001)

 

 Protocolo Empresarial.

 

 

 

Universidad Pontificia Bolivariana (convenio Funorie)

 

Docente Universitario (2001)

 

 Ética Profesional.

 

 

 

Cetasdi

 

Docente Universitario (2009 a 2010)

 

Gerencia Estratégica.  Mercadeo.  Nuevas estrategias de marketing.

 

 

 

Publicaciones
"Poemas, caligramas y verticalidades" En: Colombia. 2009. Revista Universidad Católica De Oriente.  ISSN: 0121-1463 p.185 - 194 v.24


 

"Dos síndromes sociales" En: Colombia. 2012. Revista Universidad Católica De Oriente.  ISSN: 0121-1463 p.101 - 104 v.25

 

"La comunicación: una contribución desde la educación universitaria" En: Colombia. 2011. Revista Universidad Católica De Oriente.  ISSN: 0121-1463 p.9 - 10 v.24

 

"Reflexiones sobre la dimensión comunicativa de Jesús" En: Colombia. 2013. Revista Universidad Católica De Oriente.  ISSN: 0121-1463 p.103 - 109 v.26

 

"El libro de los placeres sencillos" En: Colombia. 2011. Revista Universidad Católica De Oriente.  ISSN: 0121-1463 p.129 - 133 v.24  

 

 

 

Ponencias
XX Encuentro Subregional de Acciones ComunalesÁmbito: Nacional  Realizado el: 2011-09-10,  2011-09-10   en Rionegro, Antioquia – Asocomunal.  Nombre de la ponencia: La comunicación como eje transversal en el ejercicio comunitario”.

 

 

 

 

Seminario Regional “La adicción, una realidad contemporánea”.  Ámbito: Nacional  Realizado el: 2013-08-02,  2013-08-03   en Rionegro, Antioquia  – Universidad Católica de Oriente.  Nombre de la ponencia:   Redes sociales y adicciones”

 

 

 

Reconocimientos y Premios
El Colmillo de la paloma. Autor.  Poemario (2000)

 

Premios Huella.  Primer lugar, por el cuento “Cosas de la vida”. (2001)

 

La Casa Tomada.  Mención de honor, por el cuento “La mano”. Cuba, (2003)

 

De mi puño y letra. Autor.  Género Epistolar. (2007)

 

Concurso de Poesía AIPEH.  Segundo lugar, por el poema “Simpleza”. USA, (2008)

 

Concurso “Vive tu Universidad”.  Primer lugar por el ensayo “Las miradas también gritan nombres al silencio”. (2009)

 

Concurso de cuento Ascuncultura.  Primer lugar, por el cuento "Tu reflejo sobre la piel del agua". (2012)

 

II Concurso universitario de microrrelato, Palabras Contadas.  Universidad EAFIT.  Finalista, por el cuento “Soberano”. (2017)

 

 

 

Membresías y Jurado
Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos.  Junta Directiva.  USA.

 

Concurso de cuento “El Medio Ambiente es un cuento”.  Jurado y organizador. (2014)

 

Concurso de cuento “Ciudad de Marinilla”.  Jurado.  (2016)

 

Concurso de cuento infantil Municipio de La Ceja.  Jurado (2013, 2014, 2015)

 

Concurso de cuento Ascuncultura. Jurado.  (2013)

 

 

 Asesoría Editorial

 

Director de Talleres Literarios.  Coordinador de Seminarios de Escritura Creativa y Técnicas de Relato en la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (Estados Unidos) y profesor de Redacción y Periodismo.  Algunos de los libros intervenidos han sido los siguientes:

 

 

 

Oriente Antioqueño, realidades y prospectivas.  Dirección editorial.  Autor: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. ISBN: 978-958-98669-3-1

 

Las Voces que Vienen del Mar (Prólogo). Autor: Ricardo Muñoz (España)

 

Detrás del Velo (Prólogo y Edición). Autora: Vionette Pietri (Puerto Rico)

 

Memorias (Edición). Autora: Teresa Fernández (Cuba)

 

Las Desaparecidas (Edición). Autor: Darío González (Puerto Rico)

 

La Magia del Éxito (Edición y Producción). Tito Bolaños (Colombia)

 

Nada es Imposible (Promoción). Jairo Alvarez Botero (Estados Unidos)

 

Tunel 5 (Revisión y Edición). Luis Ernesto Méndez (Estados Unidos)

 

Cáncer: un mensaje de esperanza (Edición). Jairo Alvarez Botero (Estados Unidos)